viernes, 15 de mayo de 2015

El Nacimiento de la Vía Láctea


Me imagino que muchos, al entrar en mi blog, os habréis fijado en este cuadro y os habréis preguntado qué es y cuál es su significado.

Se trata de un cuadro de Rubens muy famoso cuyo nombre es "El Nacimiento de la Vía Láctea". Su destino era decorar la Torre de la Parada, encargo que recibió Rubens por parte del propio Felipe IV. Junto con esta pintura, Rubens realizó numerosos bocetos que narraban las pasiones de los dioses (tal y como narraba Ovidio en "Las Metamorfósis"). En estos momentos, se puede observar en uno de los museos más importantes de arte de España como es el Museo del Prado.

Se dice que detrás de cada cuadro hay una historia, y éste no iba a ser menos, por lo que narra un pasaje de la historia de Hércules.

Zeus/Júpiter, el Dios de los Dioses, era muy amoroso y aventurero, por lo que decidió transformarse en el rey Anfitrión para conquistar a la esposa de éste, Alcmena.
Alcmena, quedó embarazada de dos niños, por un lado, el hijo de su esposo (Ificles) y por otro lado, el hijo del Dios Zeus (Heracles/Hércules).
Llena de celos, Hera/Juno, la esposa de Zeus, quiso complicar el nacimiento de Hércules, alargándolo hasta los 10 meses, y cuando nació, envió dos serpientes para matar al niño. Sin embargo, Hércules consiguió deshacerse de los animales.
Zeus, consciente de que su hijo era mortal, sabía que solo podría conseguir su inmortalidad si mamaba leche de Diosa. Por ello, con ayuda del mensajero de los dioses, (Hermes/Mercurio), colocaron al niño en el pecho de Hera mientras ésta dormía.
Cuando Hera se despertó y vio a Hércules, lo apartó bruscamente, saliendo un chorro de leche de su pecho, esparciéndose por el Universo.

Durante mucho tiempo, este mito fue considerado cierto por los griegos y romanos y, por ello, fue representado por numerosos pintores como Tintoretto:


Espero que os haya gustado tanto como a mi, pues es mi cuadro favorito.

¡¡Hasta la próxima!!


martes, 12 de mayo de 2015

PROYECTO GRUPAL (IV): Pintando las máscaras


Ya tenemos nuestras máscaras secas, así que ahora toca pintarlas y decorarlas.


El primer paso es pintarlas con témperas y dejar que se sequen para después realizarle retoques o poder pegar diferentes elementos.


Y no solo hemos pintado las máscaras, también lo hemos hecho con Corazón

Incluso nos hemos atrevido a dar vida a otro personaje (la casa-árbol Eluchina) utilizando una caja de cartón

Pero, ¿qué es un árbol sin su copa? También hemos utilizado cartón para realizarla.


Y esto es todo por hoy, ¡¡hasta la próxima!!

Miguel Ángel



lunes, 11 de mayo de 2015

Venancio Blanco


Hoy quiero hablaros de Venancio Blanco, un escultor contemporáneo de gran prestigio nacional e internacional y que tenemos la suerte de poder conocer puesto que es de Salamanca.

¿Por qué hablar de Venancio Blanco?

Toda mi etapa de secundaria y Bachillerato la he cursado en el instituto de la ciudad que lleva su nombre. Gracias a ello, he podido ver allí diferentes exposiciones de sus esculturas y he tenido la suerte de conocerle en persona.

¿Quién es Venancio Blanco?

Venancio es un escultor del Siglo XX que nació en 1923 en Matilla de los Caños del Río, en Salamanca. Estudió en la Escuela Elemental del Trabajo (Salamanca), en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Salamanca) y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Además, durante la Segunda Guerra Mundial, viajó gracias a una beca a Italia, donde descubrió la escultura como forma de vida.

La última cena
Forma parte del grupo de los Seis Escultores, fue director de la Academia Española de Bellas Artes (Roma) y ha pertenecido a diversas instituciones de renombre tanto nacional como internacional como la Pontificia e Insige Academia Artística dei Virtuosi al Panteón (Roma).

Su obra constituye esculturas, generalmente de bronce, y cuya temática suele ser la música, la religión y la tauromaquia. Ha conseguido premios muy importantes como el Premio Nacional de Escultura en 1959 o la Medalla de Oro de la XI Exposición "Las Artes en Europa" (Bruselas).


Toro
 
Sus obras aparecen expuestas en lugares como el Museo Vaticano (El Vaticano) o el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid).

Caballo







Por último, quiero destacar la obra realizada por Venancio para la Academia Española de Bellas Artes (Roma). Se trata de un cristo yacente realizado en madera tallada y policromada, que se distancia de su material habitual: el bronce.

Cristo Yacente

¡¡Espero que os haya gustado!!


viernes, 1 de mayo de 2015

PROYECTO GRUPAL (III): Creando las máscaras


Ha llegado el momento de fabricar las máscaras para la representación del cuento y nuestro grupo se ha metido de lleno en su preparación.

¿Cómo lo hemos hecho?
¡¡Muy fácil!! 

Primero, hemos llenado varias bolsas de basura con bolas de papel de periódico.
Después, hemos pegado cada bolsa a una botella con agua (para que haga contrapeso).
Tras pegarla, hemos cubierto la bolsa con varias capas de periódicos mojados en una mezcla homogénea de cola y agua.


Para dar más realismo a algunos personajes, hemos decidido crear alguna base con elementos como el poliespan, que hemos cubierto con papel higiénico y cola.


Para dar más consistencia a Corazón, uno de nuestros personajes principales, hemos decidido recubrirlo con escayola, en lugar de periódico.




El último paso es dejar que nuestras creaciones se sequen para luego poder personalizarlas

Si quieres seguir nuestros avances, aquí te dejo los blogs de mis compañeras:

¡¡Hasta la próxima!!


domingo, 26 de abril de 2015

Los MOAIS tienen cuerpo

Dando una vuelta por Facebook he encontrado una foto que me ha llamado mucho la atención. Se trata de una imagen de una de las muchas estatuas de la Isla de Pascua (en Chile) con una peculiaridad: ¡¡¡Tiene cuerpo!!! En seguida me han entrado ganas de conocer más. Para ello, primero he querido conocer qué son las estatuas y qué representan.

Los Moai Aringa Ora ("rostro vivo de los ancestros") son gigantes esculturas talladas en rocas procedentes del volcán Rano Raraku (en la Isla de Pascua) que fueron fabricadas por los Rapa Nui para representar a sus ancestros, gobernantes o antepasados importantes.
Se creía que estas estatuas, de las cuáles solo se conocían sus cabezas, tenían la capacidad de extender su "mana" (poder sobrenatural) sobre la tribu para protegerla.
Moai semienterrado en la ladera del volcán

La Isla de Pascua, al Oeste de América
Se calcula que existen unos 900 Moais y todos se encuentran en una isla volcánica situada en el Pacífico, conocida como la Isla de Pascua.

Su nombre se debe a su descubrimiento, el domingo de Pascua de 1722, por el holandés Jakob Roggeveen.
Mapa de la Isla de Pascua
Tras muchas excavaciones, se ha encontrado que, bajo toneladas de tierra, estas cabezas ocultaban cuerpos completos con pies y manos. Además, los trabajos de limpieza de las esculturas han revelado que están cubiertas de numerosas inscripciones, lo que puede permitir establecer diferentes teorías sobre los motivos que llevaron a la desaparición de la civilización de la isla.


  • Una de las hipótesis más creíbles es el canibalismo de los habitantes, debido a la escasez de alimentos provocada por la crisis de superpoblación que sufría la isla en torno al Siglo XV.


  • Otra conjetura sería la influencia de un cataclismo climático, como puede ser un tsunami, que provocó la extinción de sus habitantes.

  • Y la suposición que mas fuerza ha cogido es el probable azote de enfermedades importadas por los descubridores del "nuevo mundo" a la población.
 
Aquí os dejo una página en la que podéis seguir los progresos en las excavaciones: http://www.eisp.org/category/conservation-es/conservation-reports-es/?lang=es, y algunas imagenes que, aunque parezca mentira, son verdaderas.
 


 

Espero que os haya llamado tanto la atención como a mí.
¡¡Hasta la próxima!! 


domingo, 19 de abril de 2015

PROYECTO GRUPAL (II): Finalizamos los personajes



Ya nos hemos metido en la tarea de formar a nuestros personajes. El objetivo es "dar vida" a los bocetos realizados mediante la utilización de diferentes materiales como pueden ser temperas; tizas; recortes de periódicos y revistas; hilos; bolas de papel; etc.

En este trabajo hemos estado inmiscuidos durante varios días...


 ... para llegar a los resultados finales:


Para el cazador hemos utilizado temperas, papel de periódico y un trocito de goma eva de color rojo, mientras que para el mesonero hemos usado revistas, pajitas, alambre, tizas y témperas.


En este caso hemos usado témperas en ambos personajes. Para la mujer hemos utilizado goma eva de nuevo, hilos y papel pinocho, mientras que para el "monstruo" nos hemos ayudado de papel de periódico.

  
Por último, para la mascota, los materiales que hemos empleado han sido las témperas, revistas y papel de periódico; y para el corazón tan sólo témperas.

Et voilà!!!