viernes, 15 de mayo de 2015

El Nacimiento de la Vía Láctea


Me imagino que muchos, al entrar en mi blog, os habréis fijado en este cuadro y os habréis preguntado qué es y cuál es su significado.

Se trata de un cuadro de Rubens muy famoso cuyo nombre es "El Nacimiento de la Vía Láctea". Su destino era decorar la Torre de la Parada, encargo que recibió Rubens por parte del propio Felipe IV. Junto con esta pintura, Rubens realizó numerosos bocetos que narraban las pasiones de los dioses (tal y como narraba Ovidio en "Las Metamorfósis"). En estos momentos, se puede observar en uno de los museos más importantes de arte de España como es el Museo del Prado.

Se dice que detrás de cada cuadro hay una historia, y éste no iba a ser menos, por lo que narra un pasaje de la historia de Hércules.

Zeus/Júpiter, el Dios de los Dioses, era muy amoroso y aventurero, por lo que decidió transformarse en el rey Anfitrión para conquistar a la esposa de éste, Alcmena.
Alcmena, quedó embarazada de dos niños, por un lado, el hijo de su esposo (Ificles) y por otro lado, el hijo del Dios Zeus (Heracles/Hércules).
Llena de celos, Hera/Juno, la esposa de Zeus, quiso complicar el nacimiento de Hércules, alargándolo hasta los 10 meses, y cuando nació, envió dos serpientes para matar al niño. Sin embargo, Hércules consiguió deshacerse de los animales.
Zeus, consciente de que su hijo era mortal, sabía que solo podría conseguir su inmortalidad si mamaba leche de Diosa. Por ello, con ayuda del mensajero de los dioses, (Hermes/Mercurio), colocaron al niño en el pecho de Hera mientras ésta dormía.
Cuando Hera se despertó y vio a Hércules, lo apartó bruscamente, saliendo un chorro de leche de su pecho, esparciéndose por el Universo.

Durante mucho tiempo, este mito fue considerado cierto por los griegos y romanos y, por ello, fue representado por numerosos pintores como Tintoretto:


Espero que os haya gustado tanto como a mi, pues es mi cuadro favorito.

¡¡Hasta la próxima!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario