jueves, 28 de mayo de 2015

PROYECTO GRUPAL (V): Máscaras terminadas


Ya hemos acabado las máscaras de los personajes y estamos preparados para la representación del cuento. Pero, ¿conocéis a los protagonistas de nuestra historia?
Aquí os los presento:

Este es Bondadario, nuestro protagonista principal. Sin embargo, no siempre ha jugado un papel tan importante, ya que Bondadario ha participado en otras producciones tan famosas como "Blancanieves y los 7 Enanitos", de los Hermanos Grimm. Hacía de cazador.

 
Esta es Sori, la mujer de Bondadario. Ella es una chica muy original, alegre y divertida, sin embargo, se vuelve solitaria y meláncolica tras el hechizo de la malvada bruja, que cambia su apariencia por la de una muñeca de trapo.

  
Cari es la mascota de la familia. Su papel en esta obra es de un personaje secundario, pero al igual que su dueño, Cari ha trabajado para grandes producciones cinematográficas como "Monstruos S.A.", donde interpretaba al entrañable Mike Wazowski.

 
Este es Rence, el tabernero. Es una persona muy celosa y rencorosa que dará un giro de personalidad a lo largo de la historia, gracias a la intervención de su conciencia, a la que nos gusta llamar Corazón:

 
Por último, aquí tenemos a la malvada bruja de dos cabezas, quiénes, por supuesto, tienen vida y nombre propio.
Por un lado, tenemos a Matuta, que es tan astuta como mala, y; por el otro, está Egoida, cuyos rasgos principales son su egoísmo y envidia.
Gracias a la ayuda de Corazón, Matuta y Egoida serán capaces de dejar atrás todo lo malo y transformarse (al más puro estilo Digimon) en una guapa princesa.

Finalmente, pero no menos importantes, os presento los escenarios en los que tiene lugar la historia.
Por una parte, tenemos a Eluchina, una amable casa árbol muy elocuente y parlanchina que se ofrecerá a ser la morada de nuestro protagonista.

Por la otra, tenemos la taberna de Rence y el Castillo (no tengo imagen), donde tendrán lugar las acciones más importantes del argumento.
 
Espero que os gusten los personajes y esperéis ansiosos el estreno. =)

 

 

martes, 26 de mayo de 2015

ARTE DEL SIGLO XX (II): Expresionismo


Munch: "El Grito"
El expresionismo fue un movimiento cultural que surgió en Alemania en la primera década del Siglo XX. Abarcó muchos ámbitos, como el cine, la literatura o la música, pero destacó en el ámbito artístico. Trata la renovación del arte, basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimiento vital, sin someterse a ninguna regla. Este movimiento supuso el rechazo del impresionismo.

Se trata de una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Entre sus características destacan:
  • La interpretación de la realidad: las imágenes no se copian, sino que se crean, con el objetivo de reflejar el mundo subjetivo del artista.
  • Se concibe la pintura como una manifestación libre, directa y espontánea del punto de vista del pintor.
  • Se produce la distorsión y desproporción de las formas siguiendo un impulso interior. En otros casos, se esquematizan o reducen las formas a lo esencial como símbolo de depuración de lo objetivo.
  • Destacan los colores intensos y contrastados. Además, se utiliza el color y el trazo para expresar simbólicamente los estados de ánimo. En general, predominan los trazos violentos, empastados y agresivos.
  • Se produce la destrucción del espacio tridimensional. Las formas adquieren un carácter plano o con poco volumen.
  • Hay aglomeración de formas y figuras y ausencia de carácter decorativo. 
Con el objetivo de transmitir emociones y sentimientos con total libertad, surgen diferentes grupos:
  1. Entre 1905 y 1913, en Dresde (Alemania), surge Die Brucke (El Puente), con artistas como Erich Heckel, Otto Müller o Emil Nolde. Aunque destaca Ernst Ludwig Kirchner, con obras como "Mina de Arcilla" o "Cocina Alpina"
 
  
    2. Entre 1910 y 1914, en Munich (Alemania), surge Der Blaue Reiter (El jinete azul), del que surgirá la primera pintura abstracta (abstracción lírica). En este grupo se encuentran pintores como Franz Marc o Paul Klee, aunque, sin lugar a dudas, destaca Franz Marc, con obras tan famosas como "The blue-black fox", "The blue horse" o "The red horses".




    3. Entre 1905 y 1914, surge en Austria un movimiento expresionista encabezado por Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele, con obras como "The Embrace"


     4. Por último, entre 1919 y 1939, en el periodo de entreguerras, surge en Alemania un nuevo movimiento dentro del Expresionismo, que recibió el nombre de Nueva Objetividad. En él, se vuelve a los lenguajes objetivos del realismo, se distorsionan las apariencias para enfatizar lo feo, hay una figuración de carácter crítico-satírico, se produce una gran nitidez visual y aparecen composiciones rígidamente estructuradas. Destacan diversos pintores como George Grosz, Max Bechmann, Otto Dix o Christian Schad, con su obra "Self portrait".





¡¡Hasta la próxima!!


viernes, 22 de mayo de 2015

ARTE DEL SIGLO XX (I): Cubismo

Pablo Picasso: "Las señoritas de Avignon"
 
El cubismo fue un movimiento artístico del Siglo XX, nacido en Francia y que se desarrolló desde el 1907 hasta el 1914. Supuso la ruptura con la pintura tradicional y constituye la base del resto de vanguardias europeas del Siglo XX. Entre sus autores, destacan Picasso, Braque o Juan Gris, entre otros.
 
Con este movimiento, se trata de reflejar la realidad que posee el artista. Es decir, se refleja la percepción personal de la realidad por parte del autor. Para conseguirlo, los artistas, utilizan formas y figuras geométricas, líneas para separar planos y objetos, y colores terrosos que se irán volviendo más vivos al final del movimiento.
 
Entre las características del Cubismo, destaca el rechazo de la imitación; la fragmentación de las formas y del espacio en planos; la representación simultánea de los objetos; la creación de transparencias y el sombreado arbitrario.

 Robert Delaunay: "The Red Tower".
En estos cuadros, el autor intenta reflejar su propia realidad de la ciudad de París.

El movimiento cubista se puede dividir en distintas etapas:
  • Primitivismo o Cubismo Cezanniano: Recibe este nombre debido a la influencia de Cézanne en las obras producidas. Los géneros que predominan en esta etapa son las figuras humanas y los paisajes, y se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geométricas puras. En esta etapa, destaca Picasso con su obra "Las Señoritas de Avignon", que está expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.
Picasso: Paisaje con puente
  • Cubismo analítico (1907-1911): Utiliza la línea para separar los planos y los objetos. Poco a poco se van esquematizando las formas y el espacio. Se usan colores terrosos, poco brillantes, como son marrones; beiges; grises y negros, y se incorporan elementos gráficos (pintados). Durante esta etapa destacan Picasso, con obras como "Horta de Ebro" y Braque, con "Viaducto en L'Estaque":
  • Cubismo sintético (1912-1916): Se caracteriza por el abandono de la descomposición prismática. Los objetos se insertan en la obra a partir de una estructura pictórica abstracta. Hay un mayor acercamiento a la realidad (se elaboran collages). Las formas y figuras aparecen distorsionadas, dislocadas, recortadas o seccionadas y se utilizan colores más vivos. En esta etapa destacan Gris, con obras como "El sifón", y Léger, con obras como "Still Life with a Beer Mug".
 
 



¡Hasta la próxima!
 

viernes, 15 de mayo de 2015

El Nacimiento de la Vía Láctea


Me imagino que muchos, al entrar en mi blog, os habréis fijado en este cuadro y os habréis preguntado qué es y cuál es su significado.

Se trata de un cuadro de Rubens muy famoso cuyo nombre es "El Nacimiento de la Vía Láctea". Su destino era decorar la Torre de la Parada, encargo que recibió Rubens por parte del propio Felipe IV. Junto con esta pintura, Rubens realizó numerosos bocetos que narraban las pasiones de los dioses (tal y como narraba Ovidio en "Las Metamorfósis"). En estos momentos, se puede observar en uno de los museos más importantes de arte de España como es el Museo del Prado.

Se dice que detrás de cada cuadro hay una historia, y éste no iba a ser menos, por lo que narra un pasaje de la historia de Hércules.

Zeus/Júpiter, el Dios de los Dioses, era muy amoroso y aventurero, por lo que decidió transformarse en el rey Anfitrión para conquistar a la esposa de éste, Alcmena.
Alcmena, quedó embarazada de dos niños, por un lado, el hijo de su esposo (Ificles) y por otro lado, el hijo del Dios Zeus (Heracles/Hércules).
Llena de celos, Hera/Juno, la esposa de Zeus, quiso complicar el nacimiento de Hércules, alargándolo hasta los 10 meses, y cuando nació, envió dos serpientes para matar al niño. Sin embargo, Hércules consiguió deshacerse de los animales.
Zeus, consciente de que su hijo era mortal, sabía que solo podría conseguir su inmortalidad si mamaba leche de Diosa. Por ello, con ayuda del mensajero de los dioses, (Hermes/Mercurio), colocaron al niño en el pecho de Hera mientras ésta dormía.
Cuando Hera se despertó y vio a Hércules, lo apartó bruscamente, saliendo un chorro de leche de su pecho, esparciéndose por el Universo.

Durante mucho tiempo, este mito fue considerado cierto por los griegos y romanos y, por ello, fue representado por numerosos pintores como Tintoretto:


Espero que os haya gustado tanto como a mi, pues es mi cuadro favorito.

¡¡Hasta la próxima!!


martes, 12 de mayo de 2015

PROYECTO GRUPAL (IV): Pintando las máscaras


Ya tenemos nuestras máscaras secas, así que ahora toca pintarlas y decorarlas.


El primer paso es pintarlas con témperas y dejar que se sequen para después realizarle retoques o poder pegar diferentes elementos.


Y no solo hemos pintado las máscaras, también lo hemos hecho con Corazón

Incluso nos hemos atrevido a dar vida a otro personaje (la casa-árbol Eluchina) utilizando una caja de cartón

Pero, ¿qué es un árbol sin su copa? También hemos utilizado cartón para realizarla.


Y esto es todo por hoy, ¡¡hasta la próxima!!

Miguel Ángel



lunes, 11 de mayo de 2015

Venancio Blanco


Hoy quiero hablaros de Venancio Blanco, un escultor contemporáneo de gran prestigio nacional e internacional y que tenemos la suerte de poder conocer puesto que es de Salamanca.

¿Por qué hablar de Venancio Blanco?

Toda mi etapa de secundaria y Bachillerato la he cursado en el instituto de la ciudad que lleva su nombre. Gracias a ello, he podido ver allí diferentes exposiciones de sus esculturas y he tenido la suerte de conocerle en persona.

¿Quién es Venancio Blanco?

Venancio es un escultor del Siglo XX que nació en 1923 en Matilla de los Caños del Río, en Salamanca. Estudió en la Escuela Elemental del Trabajo (Salamanca), en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Salamanca) y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Además, durante la Segunda Guerra Mundial, viajó gracias a una beca a Italia, donde descubrió la escultura como forma de vida.

La última cena
Forma parte del grupo de los Seis Escultores, fue director de la Academia Española de Bellas Artes (Roma) y ha pertenecido a diversas instituciones de renombre tanto nacional como internacional como la Pontificia e Insige Academia Artística dei Virtuosi al Panteón (Roma).

Su obra constituye esculturas, generalmente de bronce, y cuya temática suele ser la música, la religión y la tauromaquia. Ha conseguido premios muy importantes como el Premio Nacional de Escultura en 1959 o la Medalla de Oro de la XI Exposición "Las Artes en Europa" (Bruselas).


Toro
 
Sus obras aparecen expuestas en lugares como el Museo Vaticano (El Vaticano) o el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid).

Caballo







Por último, quiero destacar la obra realizada por Venancio para la Academia Española de Bellas Artes (Roma). Se trata de un cristo yacente realizado en madera tallada y policromada, que se distancia de su material habitual: el bronce.

Cristo Yacente

¡¡Espero que os haya gustado!!


viernes, 1 de mayo de 2015

PROYECTO GRUPAL (III): Creando las máscaras


Ha llegado el momento de fabricar las máscaras para la representación del cuento y nuestro grupo se ha metido de lleno en su preparación.

¿Cómo lo hemos hecho?
¡¡Muy fácil!! 

Primero, hemos llenado varias bolsas de basura con bolas de papel de periódico.
Después, hemos pegado cada bolsa a una botella con agua (para que haga contrapeso).
Tras pegarla, hemos cubierto la bolsa con varias capas de periódicos mojados en una mezcla homogénea de cola y agua.


Para dar más realismo a algunos personajes, hemos decidido crear alguna base con elementos como el poliespan, que hemos cubierto con papel higiénico y cola.


Para dar más consistencia a Corazón, uno de nuestros personajes principales, hemos decidido recubrirlo con escayola, en lugar de periódico.




El último paso es dejar que nuestras creaciones se sequen para luego poder personalizarlas

Si quieres seguir nuestros avances, aquí te dejo los blogs de mis compañeras:

¡¡Hasta la próxima!!