lunes, 30 de marzo de 2015

El color como transmisor de sensaciones


¿Qué sensaciones te transmiten estas composiciones? 
Probablemente, tu primera impresión será de estrés y de agobio y no tardarás mucho tiempo en apartar la vista de ellas. Esto se debe a que cada composición utiliza en la misma proporción un color primario y su complementario (la mezcla entre los otros dos colores primarios). La combinación agresiva de estos colores produce las sensaciones antes mencionadas.
Composición cromática entre un color primario (amarillo) y su complementario (violeta)


Tras comprobar las diferentes percepciones que nos puede aportar una composición saturada, me gustaría que conociéramos las distintas sensaciones que puede generar cada color.
Normalmente las personas nos identificamos con un color determinado puesto que éstos tienen que ver con nuestra personalidad. Además, pueden actuar sobre nuestro estado de ánimo, influir en nuestras actividades habituales o darnos sensación de temperatura.

Por ejemplo, los colores cálidos se consideran estimulantes; alegres y excitantes,
mientras que los colores fríos se estiman como tranquilos y en algunos casos deprimentes

Aun así, dependiendo de los matices que adquiere cada color se pueden percibir diferentes sensaciones.
Es el caso de los colores cálidos. Cuando se trata de matices claros, sugieren delicadeza; feminidad; amabilidad..., mientras que cuando el matiz es más oscuro expresan vitalidad; poder o riqueza.
Con los fríos ocurre exactamente igual. Si adquieren un matiz claro, expresan frescura; descanso; soledad; esperanza; paz; etc. Sin embargo, si el matiz es oscuro, sugieren melancolía; misterio; depresión...

Con este dibujo podemos observar las distintas sensaciones que transmite la misma imagen con diferentes colores
 

Os dejo este enlace por si os apetece echar un vistazo a lo que transmite cada color en particular: http://www.logo-arte.com/blog-4.htm y un círculo cromático realizado por mi:

Espero que os guste, aunque ya se sabe que "para gustos, los colores"

viernes, 20 de marzo de 2015

Las Fallas

 
"Daoiz", falla municipal 2015
Ahora que estamos en estas fechas no quería dejar pasar sin dar importancia a las tan conocidas Fallas de Valencia.
Todo el mundo vemos en la prensa o en las noticias lo que ocurre en estas fiestas pero no sé si nos hemos parado a observar las impresionantes obras de arte que allí tienen lugar.
Al margen de saber cuál fue el origen de estas fiestas (pequeñas hogueras que el gremio de carpinteros llevaba a cabo con los materiales sobrantes de sus talleres en honor a San José, el carpintero más famoso), me quiero centrar en los monumentos que los propios vecinos de la ciudad llevan a cabo.
Durante meses, los artistas falleros se dedican a construir fallas constituídas por figuras centrales que pueden alcanzar los 30 metros de altura, rodeadas de efigies de cartón piedra o poliuretano. Todas se encuentran sostenidas por armazón de madera. Cada falla contiene un letrero escrito en valenciano en el que se explica el significado de la escena, que normalmente trata temas de actualidad con sentido crítico y satírico.
Aquí os dejo varias fallas ganadoras en diferentes años:
"Todo a Cien", falla de Nou Campanar (2006)
"Albufera's cup", falla de Nou Campanar (2007)

"Quant de conte", falla de Nou Campanar (2008)

"Con lo que hemos sido...", falla de Nou Campanar (2012)
Y me despido con esta brillante réplica del Moisés renacentista de Miguel Ángel:
"Moisés", falla municipal 2014



lunes, 9 de marzo de 2015

Comenzamos!

Para poder realizar el proyecto que vamos a llevar a cabo a lo largo de este cuatrimestre, debíamos retomar el dibujo que habíamos realizado sobre el cuento de los hermanos Grimm.
He de admitir que no llevé mi dibujo a clase, pero rápidamente hice uno nuevo, esta vez sin utilizar las sencillas formas del cubismo (triángulos, cuadrados, círculos...).
Utilizando este boceto debíamos crear formas planas aleatorias. Es decir, teníamos que crear elementos cerrados por una línea de una manera arbitraria.



Una vez realizadas estas formas, las hemos pasado a una cartulina y recortado con un cúter, de manera que obtengamos la parte positiva y negativa de cada una de ellas.

A partir del positivo y negativo de las formas, debíamos crear nuevas figuras mediante diferentes interacciones:


1. Contacto: Ambas formas se tocan, dando lugar a un nuevo conjunto

2. Distanciamiento: En esta ocasión, las formas no se tocan, pudiendo estar más cercanas o más lejanas

3. Transparencia: Una forma se superpone a la otra, generando un cambio de color en el lugar de la intersección

4. Superposición: Una forma se superpone a la otra, de manera que la que se encuentra por encima oculta a la de debajo






5. Intersección: Las formas se superponen, quedando visible la zona común de ambas figuras


6. Sustracción: Una figura resta a la otra figura


7. Unión: Ambas formas se juntan, eliminando las marcas interiores.

sábado, 28 de febrero de 2015

La subjetividad de las imágenes


¿Qué nos sugiere esta imagen?
Está claro que a la hora de observar una imagen cada uno percibe diferentes sensaciones, pero, ¿realmente notamos lo que intenta transmitir ésta desde un primer momento?
Desde mi punto de vista la respuesta es no, pues la examinamos de una manera objetiva. Por ello, quiero analizar esta campaña publicitaria de la marca Chanel del verano de 2013 que ha generado cierta suspicacia.
Teniendo en cuenta que toda imagen es polisémica (tiene múltiples significados), se puede apreciar esta campaña como una llamada hacia las nuevas generaciones sin dejar nunca de lado el clasicismo y conservadurismo propio de Chanel.
La obra incluye a tres chicas situadas en diferentes posiciones.
  • Por un lado nos encontramos a una mujer vestida de color negro (color representativo de la propia marca) que se encuentra de pie, dando muestra de estabilidad, serenidad, del clasicismo de Chanel. La mujer mira hacia las otras dos chicas desde la altura que le proporciona su posición, dando a entender a éstas que tienen que trabajar para conseguir alcanzarla.
  • Por otro lado, tumbadas de una forma extraña sobre un sofá, aparecen dos jóvenes modelos vestidas de diferentes colores. Ambas miran a la mujer vestida de negro. Se trata de las nuevas generaciones de la marca, a quienes va dirigida esta campaña.
Es destacable que a pesar de que la imagen es muy neutra en lo que a nivel cromático se refiere (utiliza un solo tono: grises, rosas...), posee una característica asociada al modernismo: el ritmo (dos lámparas=dos chicas).
Esto hace más implícita la idea de ampliar el rango de edad al que va dirigida esta campaña de Chanel.

Y ahora que ya sabemos observar una imagen desde una manera subjetiva, ¿te atreverías a hacerlo tú?


lunes, 23 de febrero de 2015

Blancanieves

¿Cuántas veces nos hemos parado a pensar en cuál es el motivo por el que ya no dibujamos?
Esa es la pregunta que el otro día nos planteamos en clase.
Es probable que no hayamos sido nunca valorados por nuestros bocetos o simplemente no nos han enseñado a darle al dibujo la importancia que merece.
Por este motivo, nos hemos adentrado en el mundo del cubismo.
¿Qué es el cubismo?
Se podría decir que el cubismo es un movimiento artístico del siglo XX que planteó una nueva forma de arte. Su objetivo es descomponer la naturaleza de tal forma que nos ofrezca una perspectiva múltiple de la misma. Para ello, utiliza formas geométricas "sencillas" como triángulos, rectángulos o cubos (de ahí el nombre). Navegando por Internet se puede conocer mucho más acerca de este movimiento. Por ejemplo aquí.

Uno de los máximos representantes del cubismo es Picasso

Sin embargo, Picasso está influido por otro gran artista como es Cezanne:

Una vez conocido este movimiento artístico, nuestro profesor nos propuso un reto, ¿seríamos capaces de realizar un dibujo utilizando figuras geométricas simples?
Para ello, a cada uno de nosotros se nos asignó un cuento de los hermanos Grimm. A mi me tocó Blancanieves. Pienso que probablemente sea el cuento más conocido, sin embargo, la famosa adaptación realizada por Disney cambiaba algunos matices del cuento original, por lo que recomiendo su lectura. Blancanieves

Aquí dejo mi humilde obra cubista

sábado, 14 de febrero de 2015

¡¡Hola!! Soy Miguel Ángel, un estudiante de segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Salamanca. Soy nuevo en lo que a blogs se refiere pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

¿Por qué empezar un blog?
Está claro que no me metería "en camisas de once varas" (como dice mi abuelo) si no fuera porque tiene un fin específico: seguir aprendiendo para poder llegar algún día a poder enseñar aquello que sé.

Cuando hace casi una semana empezamos un nuevo cuatrimestre y comenzamos una nueva asignatura llamada "Expresión Plástica en la Educación Primaria", pensé que nos dedicaríamos a realizar el típico cuadernillo en el que hacíamos desde collages con revistas hasta difíciles figuras geométricas con materiales como el compás o una escuadra y un cartabón. Pero no, no era así. Íbamos a conocer cuán importante es la imaginación o la creatividad en la formación de una persona.

Una buena forma de comenzar esta formación es con este blog al que he decidido llamar Ars, Artis.
Pienso que qué mejor manera de conocer el arte que sabiendo de dónde procede. Está claro que no voy a hablar de las largas etapas que ha recorrido a lo largo de la historia, pero sí me gustaría que supiéramos de donde procede el término.
Ars, Artis viene del latín y es todo aquello que puede aprenderse para el ejercicio de una habilidad, es decir, es todo conocimiento adquirido que podemos emplearlo para aplicaciones prácticas.

Por lo tanto, qué mejor nombre para un blog que se dedica a fomentar el conocimiento, la creatividad o la imaginación que este.