Dando una vuelta por Facebook he encontrado una foto que me ha llamado mucho la atención. Se trata de una imagen de una de las muchas estatuas de la Isla de Pascua (en Chile) con una peculiaridad: ¡¡¡Tiene cuerpo!!! En seguida me han entrado ganas de conocer más. Para ello, primero he querido conocer qué son las estatuas y qué representan.
Los Moai Aringa Ora ("rostro vivo de los ancestros") son gigantes esculturas talladas en rocas procedentes del volcán Rano Raraku (en la Isla de Pascua) que fueron fabricadas por los Rapa Nui para representar a sus ancestros, gobernantes o antepasados importantes.
Se creía que estas estatuas, de las cuáles solo se conocían sus cabezas, tenían la capacidad de extender su "mana" (poder sobrenatural) sobre la tribu para protegerla.
![]() |
Moai semienterrado en la ladera del volcán |
![]() |
La Isla de Pascua, al Oeste de América |
Se calcula que existen unos 900 Moais y todos se encuentran en una isla volcánica situada en el Pacífico, conocida como la Isla de Pascua.
Su nombre se debe a su descubrimiento, el domingo de Pascua de 1722, por el holandés Jakob Roggeveen.
![]() |
Mapa de la Isla de Pascua |
Tras muchas excavaciones, se ha encontrado que, bajo toneladas de tierra, estas cabezas ocultaban cuerpos completos con pies y manos. Además, los trabajos de limpieza de las esculturas han revelado que están cubiertas de numerosas inscripciones, lo que puede permitir establecer diferentes teorías sobre los motivos que llevaron a la desaparición de la civilización de la isla.

- Una de las hipótesis más creíbles es el canibalismo de los habitantes, debido a la escasez de alimentos provocada por la crisis de superpoblación que sufría la isla en torno al Siglo XV.
- Otra conjetura sería la influencia de un cataclismo climático, como puede ser un tsunami, que provocó la extinción de sus habitantes.
- Y la suposición que mas fuerza ha cogido es el probable azote de enfermedades importadas por los descubridores del "nuevo mundo" a la población.
Aquí os dejo una página en la que podéis seguir los progresos en las excavaciones: http://www.eisp.org/category/conservation-es/conservation-reports-es/?lang=es, y algunas imagenes que, aunque parezca mentira, son verdaderas.
Espero que os haya llamado tanto la atención como a mí.
¡¡Hasta la próxima!!